Crónica: "¡Uno, dos, tres...!", se ilumina el corazón de Tabasco con luces tricolores para dar inicio a los festejos por el 215 aniversario de la Independencia de México.
- Alberto G. Salazar

- 2 sept
- 2 Min. de lectura
Villahermosa, Tabasco, México
Lunes 1 de septiembre 2025
Entrega 1288-365/2025
Por: Alberto G. Salazar

“¡Uno, dos, tres..!”, contó el secretario de Gobierno, José Ramón López Obrador, antes de encender —en representación del Gobernador Javier May Rodríguez— las luces tricolor, que a partir de este lunes primero de septiembre, iluminarán el edificio histórico, sede del Poder Ejecutivo.
Y, después de unos segundos de un silencio expectante, donde solo brillaba la joroba lunar que preludia la fase llena, los colores del lábaro patrio irradiaron sobre la fachada principal del Palacio de Gobierno, inmueble histórico que cumplirá este 13 de diciembre, 131 años.
Autoridades civiles, servidores públicos y familias, festejaron con un sonoro aplauso el acto que marca los festejos oficiales por el 215 aniversario de la lucha por la Independencia de México.
Un poco antes de las 6:58 de la noche, el secretario de Gobierno descendió por la escalera oficial del Palacio, para caminar al centro de la Plaza de Armas, acompañado del
Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Jorge Orlando Bracamonte Hernández
Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Efraín Reséndez Bocanegra
Presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta
Flor de Oro Tabasco 2025, Maria Fernanda Palma Miramontes
Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil
Secretaria Bienestar, Mayra Paloma López Hidalgo.
"Celebramos con algarabía el mes de la Independencia. Vamos a prender las luces donde están asentados los tres poderes del Estado. Vamos a proceder... a ver si no me da un toque”, agregó emocionado López Obrador, suscitando de inmediato la sonrisa de los presentes.
Además del brioso verde, blanco y rojo, que unen a cada mexicano en todos los rincones del país, en los costados del Palacio de Gobierno se encendió el escudo con su eterna águila engullendo sobre un nopal la serpiente.
“Pepín”, como es llamado cálidamente el servidor público, invitó a todos los presentes a acompañarlos al Palacio Municipal, donde la alcaldesa de Centro encendería también el alumbrado en toda la ciudad, dedicado a los símbolos patrios y a los héroes de la insurgencia levantada en armas de 1810 a 1821.

El evento que congregó espontáneamente a ciudadanos que iban pasando por el corazón histórico de Tabasco, donde se han librado batallas entre la reacción conservadora y las fuerzas liberales, lo mismo en el siglo XIX como a finales del siglo XX y en el presente, concluyó pasadas las 7 de la noche, con muchas familias y jóvenes tomándose fotos con los servidores públicos y la Flor de Oro Tabasco 2025.El tradicional evento tiene lugar en todas las plazas principales del país, desde el año 1910, donde se juntó el primer centenario de la Independencia y la llegada del alumbrado público.















Comentarios