Ciudad de México, México, Sábado 05 de octubre, 2024
Entrega 005-304/24
· Encabeza el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, junto con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, el Día Mundial de las y los Docentes
· Exhorta a que, en su relación con la autoridad federal, no sólo se aborde la agenda político-laboral, sino también los temas de la educación nacional
· La transformación de la enseñanza comienza valorando a los docentes, respetando sus derechos y asegurando para ellos un lugar en la toma de decisiones, afirma el dirigente sindical
El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, convocó al magisterio nacional a realizar un diagnóstico serio y elaborar una propuesta conjunta que permita establecer nuevas reglas para la promoción y ascenso docente.
Al encabezar, junto con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, el Día Mundial de las y los Docentes, el titular de la SEP señaló que esas reglas se deben construir entre todas y todos, por lo que los invitó a crear una comisión para hacer el análisis respectivo mediante foros y asambleas.
Desde el Centro Cultural del México Contemporáneo, Mario Delgado afirmó que las y los maestros de todo el país deben debatir sobre el tema, sacar conclusiones y compartirlas con la autoridad educativa.
El secretario de Educación exhortó a maestras, maestros y dirigentes sindicales a que, en la relación con la dependencia, no sólo se aborde la agenda político-laboral, sino también los temas educativos relacionados con los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes, ya que la gran aspiración que tenemos como país, es que las y los docentes guíen el proceso de enseñanza y aprendizaje en el país, paralelamente a que se asuman el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Por otro lado, el secretario propuso a que los Consejos Técnicos Escolares (CTE) se conviertan en comunidades de aprendizaje, que no solamente sean un mandato de la autoridad o que se les imponga un trabajo burocrático.
Es la oportunidad, afirmó, para que el magisterio se ponga al frente de esta transformación; fortalezca la revolución de las conciencias y propicie la formación de ciudadanos libres, críticos y participativos que erradiquen el clasismo, el racismo, los patrones de violencia, el acoso escolar y las adicciones.
En la ceremonia, el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas subrayó que la transformación de la educación comienza valorando a los docentes, respetando sus derechos y asegurando para ellos un lugar en la toma de decisiones, en el ámbito de su competencia.
Cepeda Salas invitó a la sociedad a reconocer la vocación de servicio, la capacitación permanente y el profesionalismo del magisterio mexicano.
En este marco, dijo que “nuestra organización, con su estructura nacional, con su experiencia de trabajo comunitario, con su carácter institucional, buscará y acordará con el gobierno de la República, las mejores vías y condiciones para apoyar el éxito de sus políticas a favor de la justicia, el bienestar y la prosperidad del pueblo”.
Recordó que el SNTE tiene cuatro compromisos con el Estado mexicano: primero, contribuir a garantizar la educación para todos los mexicanos; segundo, mantener la estabilidad y gobernabilidad en el campo educativo; tercero, defender los derechos de los trabajadores de la educación y la escuela pública; cuarto, respaldar la política social del Estado y todos los programas del Gobierno de la República, dirigidos a combatir la pobreza, reducir la desigualdad, promover el bienestar de todos los mexicanos.
La senadora y maestra de Campeche, María Martina Kantún Can, secretaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos e integrante de la Comisión de Educación del Senado de la República, afirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dará continuidad a los programas educativos, como lo es el de La Escuela es Nuestra (LEN), a través del cual se entregan 250, 300 y 600 mil pesos de manera directa a las comunidades escolares, así como las Becas para el Bienestar Benito Juárez; las Universidades Benito Juárez García, de las cuales existen 203 planteles, y las Universidades Interculturales.
Afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación reconoce a las y los maestros, porque sin el magisterio no se podrían llevar a cabo los cambios que se requieren en el país.
Durante la conmemoración, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, entregaron de manera simbólica cinco constancias de ganadores, y una mención honorífica, a igual número de docentes que ganaron el concurso “Comparte tu Experiencia”, todas y todos a la escuela. Buenas Prácticas e Innovación en la Docencia”, en el que participaron 2 mil 257 maestras y maestros.
También se entregaron de manera simbólica constancias a docentes que participaron en el Curso: Los elementos de la Nueva Escuela Mexicana: la planificación y el diseño de proyectos educativos. En total, se inscribieron 11 mil maestras y maestros.
Comentarios