Ciudad de México🇲🇽Abril 12, 2019
Entrega 138/19
Nunca mejor ejemplo de trascendencia del ska nacional pudo existir que el de una banda como Out of Control Army, que se ha beneficiado de la globalización como tal vez ninguna otra banda mexicana lo haya hecho nunca. Su música y su apuesta por el ska ha sido tan grande en todo el orbe a tal punto que, hoy por hoy, nadie puede objetarles sus méritos, sus logros y todo lo que en apenas unos cuantos años han aportado y logrado en aras de una internacionalización que al fin los ha alcanzado. Su nuevo disco titulado “Cat Nation” da cuenta de ello, con una apuesta musical ganadora, que ha llevado a este grupo a girar por países como Colombia, Costa Rica, Canadá, El Salvador, Nicaragua, USA, Guatemala, Perú y Honduras.
Out Of Control Army es la banda más viva y actual del ska mexicano, conformado por integrantes que militan en diferentes agrupaciones ya consolidadas de la escena del ska nacional y que al grito de “El ska no está en extinción” —título de su anterior disco-, deja muy claro su objetivo: reavivar la llama de una corriente sonora que ha sido continuamente denostada y no obstante ha logrado sobrevivir hasta convertirse en el soundtrack de una generación completa. De este modo, la banda incluye a integrantes de Los De Abajo, Royal Club, Los Victorios, Sr Bikini, entre otros, para dar vida a un concepto que ha sido muy bien recibido tanto por fans, así como por la crítica especializada y que son seguidos por una legión de asiduos que se han ganado a pulso con base en su resistencia y en sus ganas de trascender.
Su alcance como artistas creadores de un nuevo y consistente estilo ha hecho que en el poco tiempo que la banda lleva activa, hayan sido invitados a participar en importantes festivales de ska de la escena nacional, algo imposible en estos tiempos para un grupo con la misma trayectoria. Desde un inicio la banda había lanzado diversos singles y subido videos de ensayos, pero tras la salida de su anterior disco “El Ska No Está En Extinción”, este disco llamado “Cat Nation” está llamado a ser el que les brinde la consolidación definitiva, fuertemente influenciado por el ska hecho en California. Deals Olan, que muchos conocen por sus periplos con bandas como Tijuana No! y por ser programador del festival más grande de ska en America el Non Stop Ska Fest, actualmente girando también por el planeta al lado de los ingleses Bad Manners, ha sido quien empezó este sueño con un nuevo sello discográfico que también se llama “Out of Control Records”, que ha lanzado numerosas producciones de bandas reconocidas de todo el mundo.
Para muchos, los méritos destacados anteriormente podrían sonar atrevidos, pero cuando uno entiende la grandeza del currículo de una banda así, no puede sino quedarse callado y entender la trascendencia de lo que ellos pueden llegar a significar en la música. Nada es gratuito, son poseedores de una frescura con un toque a sonido viejo, a la usanza two tone, con un beat marcado que lleva a pensar en las grandes bandas inglesas de antaño o en esas agrupaciones que marcan un skankeo característico en sus guitarras, pero con una rítmica que no deja de ser actual y asequible al mundo global; cosa curiosa, quien lleva la responsabilidad de ese sonido en la guitarra es Big Máscara, que demuestra que no sólo tiene ese toque fuzz o surfero que es característico del Sr. Bikini, sino que también puede dar vida y grandeza a un sonido netamente ska. Su nuevo sencillo titulado “Global Ska” al lado de los catalanes Skaparapid, banda histórica de la Península Ibérica es muestra viva de que el futuro de la música está en sus manos.
¿DÓNDE? Foro Alicia
¿CUÁNDO? Domingo 14 de Abril 2019
4:00PM
留言