top of page
Foto del escritorEspejos

“LA COCINA” DE ALONSO RUIZPALACIOS se estrena el 7 de noviembre 2024 bajo el sello de Cinépolis Distribución.

Actualizado: 5 nov 2024

Ciudad de México, México, Jueves, 4 noviembre 2024

Entrega 405/24

El drama y el misterio alteran un concurrido restaurante en La Cocina, la cuarta película del aclamado director Alonso Ruizpalacios, este esperado título se prepara para su celebrar su estreno comercial el 7 de noviembre bajo el sello de Cinépolis Distribución.


Sinopsis:


Es la hora pico del almuerzo en The Grill. Ha desaparecido dinero de la caja y todos los trabajadores están siendo interrogados mientras preparan un sinfín de platos. La mayoría de ellos son inmigrantes ilegales. Uno de los cocineros es Pedro, un soñador que está enamorado de Julia, una camarera estadounidense. Pedro es acusado de robar el dinero, lo que genera un acto que detendrá la cadena de producción en la cocina.


DECLARACIÓN DEL DIRECTOR Empecé a soñar despierto con esta película cuando trabajaba como lavaplatos y camarero en el Rainforest Café en el centro de Londres durante mis días de estudiante. Que fue también cuando por primera vez lee la obra de Arnold Wesker The Kitchen, en la que se basa libremente el guión de esta película.

Leer la obra al mismo tiempo que trabajaba en una cocina industrial hizo que la experiencia mucho más interesante (y las jornadas de trabajo llevaderas).


Los mantiene funcionando. Al igual que con la tripulación de un barco, la jerarquía no es algo que se tome a la ligera detrás de las puertas batientes de los restaurantes.


El Grill es una gran trampa turística en el centro de la ciudad de Nueva York, donde los inmigrantes buscan trabajo porque se toman sin papeles y las propinas son buenas. El trabajo es duro, y la comida es horrible. Muy parecido al café de la selva tropical de mi juventud (y "El Tivoli" en Wesker’s juego), los cocineros servimos a regañadientes plato tras plato de lo que saben que es comida horrible.



No hay espacio para el arte en estas condiciones de trabajo, lo que hace de La Cocina un anti alimento porno. Quería mostrar lo que realmente sucede en estos tipos de lugares que sirven 3,000 personas en un viernes regular; donde nunca hay suficiente tiempo para la calidad; donde cada plato se sazona con las gotas de sudor de los corredores de alimentos; donde la sopa se ahoga en el horneado la sosa para que dure tres días más de lo que es químicamente posible.




El filete medio-raro que va a la mesa ocho es en realidad la sangre del cocinero, quien hizo un error casi fatal - todo debido a la presión. La presión es lo que rompe Pedro y hace que destruya la cocina de Rashid en el acto final. La presión es lo que hace a Rashid incapaz de entender las razones de Pedro.


Las fronteras juegan un papel importante en esta película: física, espiritual y social. La estructura vertical de la cocina es el escenario perfecto para explorar lo que se esconde tras una sociedad dividida y estancada en el mismo espacio de vida. Visto bajo esta luz, un restaurante de la ciudad de Nueva York.




División entre el frente y la parte trasera de la casa, entre la dirección y la mano de obra, americano y Foreigner, se convierte en una metáfora perfecta para el mundo moderno. La "Línea" donde la comida que sale a los camareros para llevarla al comedor, se convierte en un concreto


Recuerdo de estas fronteras. Es también la línea que separa a Pedro y a Julia.

La imposible aventura de amor de Pedro y Julia juega como un romcom invertido. Nos esta extraña pareja con cada encuentro entre órdenes - como se ríen, coquetean, luchan y follar en las neveras y pasillos. En cierto sentido, los propios personajes se relación entre México y EEUU: unidos; para siempre separados.

Una vez dije: "Lástima México... tan lejos de Dios, tan cerca de los Estados Unidos".

En muchos sentidos esta película también trata de la falta de hogar espiritual. Aunque uno podría ser tentado. Para verlo únicamente como una película sobre la inmigración, el verdadero énfasis está en otro lugar. La condición de los inmigrantes ilegales es precisamente eso: una condición, una circunstancia, un dado.

Pero lo que realmente están luchando es encontrar un sentido de sí mismos, de comunidad y hermandad en medio de la dura labor. EL TRABAJO es el otro tema principal: la lucha por la supervivencia el alma en medio de la maquinaria imparable del capitalismo global. Como escribió Thoreau: "Creo que/ que no hay nada, ni siquiera crimen, más opuesto a la poesía, a la filosofía, a la vida, a/ay

mismo, que este negocio incesante." O como Pedro, el protagonista de la película lo pone, cuando se le pregunta.



Para contar su sueño: "No se puede soñar en una cocina."


  • País: México

  • Dirección: Alonso Ruizpalacios

  • Guión: Alonso Ruizpalacios

  • Producción: Ramiro Ruiz, Gerardo Gatica, Alonso Ruizpalacios, Lauren Mann, Ivan Orlic.

  • Fotografía: Juan Pablo Ramírez

  • Sonido: Javier Umpierrez

  • Música: Tomás Barreiro

  • Reparto:Raúl Briones, Rooney Mara, Anna Díaz, Motell Foster, Laura Gómez, Oded Fehr, Eduardo Olmos, Soundos Mosbah, James Waterston, Lee Sellars, Spencer Granese, Bernardo Velasco, Esteban Caicedo, Nebli Basani, José Luis Pérez “Güicho”, Gustavo Melgarejo Falconi, Pía Laborde-Noguez, Shavanna Calder, María Fernanda Bosque, Julia Haltigan, John Ferguson.

  • Dirección de Arte: Sandra Cabriada


4 visualizaciones0 comentarios

留言

評等為 0(最高為 5 顆星)。
暫無評等

新增評等
bottom of page