Cdmx, Agosto 17, 2021
Entrega 392/21
Esta acción se suma al reordenamiento, como el retiro de volanteros, botargas y ruido.
En el corredor más transitado del país están 28 calcomanías en el piso y 28 láminas en postes.
El proyecto crea espacios seguros que contribuyen ante la pandemia de
Covid-19.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia y con la Organización Social Refleacciona con Responsabilidad intervinieron la calle Francisco I. Madero para que sea una zona 100% libre de humo. La Mtra. Dunia Ludlow Deloya, Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, en compañía de Ricardo Alemi, Director del área de Salud y Bienestar de Refleacciona con Responsabilidad, Sergio Subich, vecino de la comunidad comercial, y Audencio García, Jefe Pegaso de la Policía Auxiliar presentaron el proyecto que incluye 28 calcomanías en el piso y 28 letreros en los postes para impulsar espacios libres de humo que cuiden la salud de todas y todos. La Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, aseguró que la calle tiene hoy un impulso muy importante por petición de la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheimbaum, como parte de la revitalización integral. “Cuando nosotros llegamos nos encontramos con algunos problemas de incidencias urbanas, grafitis, jaladores, masajistas que generaban aglomeraciones innecesarias. Desde el año pasado estamos trabajando con la Policía Auxiliar, Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica y la para propiciar un mejor reordenamiento. Empezamos con más de 200 volanteros, ahorita tenemos 51, que le dan seguimiento la Policía Auxiliar”.
La funcionaria local detalló otras acciones como recuperación de jardineras que permite la filtración de agua, filtros sanitarios con personas de fotocívicas que entregan gel, cubrebocas, propician la Sana Distancia y caminar por la derecha. También en la calle se impulsa el programa Ciudad al Aire Libre que en el Centro Histórico tiene reglas especiales. En su turno Ricardo Alemi aseguró que el proyecto es innovador en América Latina que busca generar ambientes saludables, limpios para habitantes y visitantes, “el proyecto busca proteger a los mexicanos y disminuir las más de 60 mil muertes que hay al año en el país. A su vez, Ricardo Subich, vecino de la zona aseguró que la iniciativa da valor agregado a la calle que le dará una proyección internacional ”cada una de las acciones suman, en su momento cuando la calle se hizo peatonal le dio un sentido más humano, el mantenimiento que le dan a la calle ha permitido que la gente la quiera caminar, los recientes trabajos para reordenar y garantizar el buen funcionamiento”. En la presentación participó el Jefe Pegaso de la Policía Auxiliar que colaboran en la vigilancia y reordenamiento de la calle.
NOTA ACLARATORIA
Sobre la presentación de Madero libre de humo Con respecto a la presentación realizada por la Autoridad del Centro Histórico del proyecto Madero libre de humo de tabaco, nos permitimos acotar que es un proyecto que sólo busca proteger la salud de los No fumadores, derecho asentado en la Ley de Protección a la Salud de los no fumadores publicada en 2004. En su artículo 10 fracción XIII dice a la letra que “queda prohibido el acto de fumar en espacios o sitios de concurrencia colectiva”. El objetivo es que el respeto a los no fumadores pueda ser una práctica cotidiana para cuidar de la salud de todas y todos, aunque la sanción económica ya está establecida no está en el ánimo del gobierno sancionar sino informar y concientizar para pensar en comunidad. Durante la conferencia se anunció que había 28 calcomanías en piso y 28 láminas en postes para invitar a No Fumar en la calle de Madero. A pregunta expresa, se contestó sobre la posible sanción y se mencionó que era de 10 a 30 veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México vigente; sin embargo se aclaró que era determinada por un juez calificador y que antes de llegar a esa acción se haría difusión en la materia para lograr que las y los ciudadanos respetarán la norma por conciencia y no por la sanción correspondiente.
Comments