Ciudad de México, Jueves 15 de febrero 2024
Entrega 072/24
Luego de la revolución de Autopoiética, su octavo disco, Mon Laferte presenta “Obra de Dios”, un tema en el que los sonidos de su último álbum siguen presentes: la creación a través de bases rítmicas, trip-hop y electrónica, volviendo a la esencia más alternativa de los primeros años de su carrera.
“Ya entiendo de qué va el mundo”, explica Mon, y esa es la reflexión esencial que instala “Obra de Dios”. “Ya caminé un cielo rosado, ya sé perder y ahora decido reinar en la oscuridad, dice la canción y no es algo depresivo, sino entender que la vida es violenta, la naturaleza es violenta y salvaje. El mar, la noche. Te caes, metafóricamente hablando, te paras y sales adelante. Y voy a reinar en esa oscuridad, en esta vida salvaje, que me gusta como es”, dice la artista.
“Obra de Dios”, producida por la propia artista y Manu Jalil, marca además una nueva etapa para Mon. “Este es mi primer lanzamiento independiente después de estar varios años con una compañía grande. Quiero expresarme, soy independiente, hice esta canción y quiero mostrarla al mundo”, explica.
LETRA DE LA CANCIÓN
Je suis la reine
Fragilite
Oh mon Dieu
Mirada perdida, boca desafiante
Deseo lactante en el sexo casual
Siempre estaba sola, de negro elegante
Un velo brillante de fragilidad
(Me regalo placer, yo soy obra de dios, yo soy obra de dios)
Y otra vez estoy llorando
Pero esta vez estoy mejor
Ya caminé cielo rosado
Yo ya se perder ahora voy a reinar
En la oscuridad
(Hahh, Hah ah uh oh)
(En la oscuridad)
(Hahh, Hah ah uh oh)
En mis tempestades jugando ajedrez
Ya no temo envejecer
Aveces lloro en la mañana
Adicta al drama
(Me regalo placer, yo soy obra de dios, yo soy obra de dios)
Y otra vez estoy llorando
Pero esta vez estoy mejor
Ya caminé cielo rosado
Yo ya se perder ahora voy a reinar
En la oscuridad
Y otra vez estoy llorando
Pero esta vez estoy mejor
Ya camine cielo rosado
Yo ya se perder ahora voy a reinar
En la oscuridad
(Hahh, Hah ah uh oh)
(En la oscuridad)
(Hahh, Hah ah uh oh)
(Me regalo placer, yo soy obra de dios, yo soy obra de dios)
(Yo soy obra de dios)
Je suis la reine
Fragilite
Oh mon Dieu
El videoclip de la canción fue dirigido por la realizadora chilena Camila Grandi y grabado en Berlín, en espacios tan cinematográficos y retro futuristas como el Internationales Congress Centrum (ICC) y el paso subterráneo Messedamm.
“Fue muy loco y soñado grabar en Berlín. Siento que el clima de ese día y la arquitectura nos acompañó mucho. Además, Mon quería grabar con Young Boy Dancing Group, que son increíbles”, dice la directora.
Quien protagoniza este videoclip junto con Mon es la compañía artística con su base de operaciones en Zurich y cuyo trabajo fascinó a la cantante.
“Me siento conectada con ellos en su idea de cómo crear. No son una compañía solo de danza o de performance. No se les puede meter en un cajón porque piensan que el arte debería ser muy libre. Les interesa la moda, la instalación sonora, la música, los cuerpos, el discurso y creo que eso es algo que resuena mucho con cómo yo veo mi propio camino”, agrega.
Pero la conexión va también más allá. En el clip de “Obra de Dios” se presenta una performance junto a Mon protagonizada por los cuerpos y las velas. “Trabajamos con velas reales y todo el tiempo caían las gotitas de cera. Eso requería una concentración absoluta, poner el cuerpo al servicio del performance y del arte y entramos en un estado meditativo muy especial, que es algo que yo también acostumbro cuando estoy sobre el escenario o en el estudio. En estos momentos estoy totalmente presente, al servicio de mi arte y de mi música”.
Más sobre Mon Laferte:
Dentro de Norma Monserrat Bustamante Laferte vive también la cantautora y artista visual Latinoamericana Mon Laferte. Una creadora que, en su música, se mueve con naturalidad en una amplia variedad de géneros. Desde influencias musicales que cultivó desde que era una adolescente en su natal Viña del Mar, hasta lo que le ha enseñado México, su segundo hogar desde el año 2007, el cual la cobijó para publicar sus primeros discos de manera independiente.
“La cantautora chilena Mon Laferte dispone de una voz para cada pasión. Es capaz de abordar lo personal y lo político, arrullar una balada romántica o encabezar un ataque de rock duro”. Así la definió el reconocido crítico musical Jon Pareles en The New York Times.
Suyos son ocho discos hasta la fecha:
Desechable (2011)
Tornasol (2013)
Mon Laferte Vol. 1 (2015)
La Trenza (2017)
Norma (2018)
Seis (2021)
1940 Carmen (2021)
Autopoiética (2023)
Trabajos que han sido el resultado de la experimentación y el vencer el miedo al ensayo y al error. Con ellos ha podido presentarse en grandes escenarios como
Coachella
Vive Latino
Viña del Mar
Walt Disney Concert Hall
Hollywood Bowl
Lincoln Center
Movistar Arena Chile
Movistar Arena Argentina
Auditorio Nacional de Ciudad de México
Entre otros
Ha obtenido cuatro Latin GRAMMYs y dos nominaciones a los GRAMMY. Vendiendo millones de álbumes en el mundo, Mon Laferte ya se ha establecido como una de las cantautoras más importantes.
Comments