Ciudad de México 🇲🇽 Enero 20, 2020
Entrega 021/20
¡LEER ES CULTURA!
¿Sabias que el 20 de enero es el día más triste?
El tercer día de enero o sea el 20 de enero de este año es el “lunes triste”, considerado el más triste del año.
Pero porqué?
En 2005, Cliff Arnaill, Psicólogo de Reino Unido, creó este “concepto” como parte de una campaña de marketing para una empresa de viajes llamada Sky Travel, mismo que fue impulsado por la agencia de relaciones públicas para darlo a conocer a gran escala.
Se dio una explicación “científica”; las circunstancias como el clima, el estrés por los gastos decembrinos y la desmotivación por el regreso a la realidad, entre otros, generaba que ese día fuera el más triste del año, fue así como Arnaill desarrolló la siguiente fórmula
De acuerdo con la fórmula:
W (Weather) es el factor climático
D (debt) son las deudas adquiridas durante las fiestas
d es el sueldo de enero
T (time) es el tiempo que ha pasado desde navidad
Q es el tiempo que ha pasado desde que se plantearon los propósitos del año
M (motivational) es la baja motivación y
NA (acción) es el deseo de actuar.
Además del “Blue Monday” Arnaill se inventó el día más feliz del año -tercer viernes de junio- así como la fórmula del juguete perfecto. Pero la mera verdad es que la fórmula no tiene nada de científica, a pesar de ello, los medios de comunicación y la redes sociales han hecho eco del Blue Monday con mensajes de motivación para disminuir la “depresión” de este día.
Es normal que existan días en los que nuestra energía se baja,nos sentimos sensibles. Es normal que es enero nos sintamos bajos porque ya pasó diciembre cuando cobramos aguinaldos, recibimos nuestra caja de ahorro o sacamos dividendos ; y todo es regalos y festividad pero siempre hay que guardar algún dinero para no entrar en depre y seguir tu vida normal .
Básicamente en entrevista, publicada en 2018, el doctor Arnaill comparte que con el Blue Monday buscaba alentar a las personas a ser positivas, así que mejor los invito a que sigan la propuesta de Arnaill.
A final de cuenta el Blue Monday era para él algo así como un momento espacial para ver ese periodo del año como una oportunidad para nuevos comienzos y cambios importantes en nuestras vidas.
Comentarios